miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Sacrificio o egoismo racional? - tú decides.

Anoche - mientras viajaba en un bus interprovincial - escuché sin querer una conversación que mantenían dos mujeres. Comentaban acerca de una jovencita. No recuedo muy bien el nombre. Creo que le llamaban Marcela o Mariela. En fin, el nombre es relativo en ésto. La joven, una chica universitaria había abandonado su carrera debido a un problema que se le había presentado. Lo curioso es que ella no era la responsable de los sucesos. Ni había estado involucrada en el delito por el cual su hermano fue conducido a la cárcel. Ahora ella debía proteger a su hermano. Semanalmente él le pedía cierta cantidad de dinero, justificándose con la teoría: del costo de la vida dentro de la cárcel. Si no entregaba el dinero, su vida corría peligro. La joven, debido al amor que sentía por su familiar decidió ayudarlo y sacrificarse por él. Consiguió un empleo de tiempo completo. Abandonó la universidad, a sus amigos y prácticamente se estaba abandonando ella misma sólo por el hecho de querer ayudar.
Después de escuchar esa historia, infinidades de preguntas arremetieron contra mi cabeza. una de ellas: ¿Cómo es posible que alguien sacrifique su propia felicidad por otra personas? ¿Acaso es necesario abandonarse a uno mismo sólo por ayudar a los demás? Si recordamos todo lo que se nos ha enseñado desde que nacemos, la respuesta sería afirmativa. El sacrificio por el prójimo siempre es bien visto. La misma religión lo dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo. No tengo nada en contra de la religión ni de Dios. Sin embargo, me parece absurdo que esta joven haga tal sacrificio. Si analizamos bien: El único responsable es su hermano. Ella no se puede sentir obligada a estar a su lado, ni él tiene el derecho de obligarla a estarlo.
La filósofa y novelista: Ayn Rand, Creadora del Objetivismo menciona esto en su teoría. Ningún hombre debe sentirse obligado a servir ni a sacrificarse por los demás; como tampoco puede obligar a los demás a que lo hagan.
El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros. La búsqueda de su propio interés racional y su felicidad es el más alto propósito moral de su vida.
Ayn Rand.
Para saber decir "Yo te quiero" primero hay que saber decir YO
Ayn Rand.
Con la última cita, Aynd Rand nos da a conocer su teoría acerca de la libertad y la felicidad a través del individualismo y el egoísmo racional. En la necesidad de pensar de vez en cuando en uno mismo. La necesidad de mostrar sin temor nuestros sentimientos. De no juzgar. La necesidad de perder el miedo a ser juzgados. De hacerse valerse uno mismo para que lo valoren. La necesidad de ser simplemente feliz, sin darle explicaciones ni razones a nadie. Sean cuales Sean las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario